Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Inauguración Tokio 2020 música | Coolture decorative

Twitter: @juegosolímpicos

Beat & Style

Temas de videojuegos, Alejandro Sanz y hasta el «Bolero» de Ravel: la música en la inauguración de Tokio 2020

Por: Armando Tovar

La ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Tokio 2020 buscó «hermanar» a las naciones no solo con teatro kabuki, danza butoh y otras expresiones artísticas japonesas, sino a través de la música.

Durante las 4 horas que duró el evento, los temas que pudimos escuchar estaban dirigidos a diversas generaciones y mostraron un abanico de géneros que, si no habíamos escuchado, hoy nos cautivaron.

Tu tía Cool revisó con el amor de su corazón la música que se entonó en el Estadio Olímpico de Tokio, donde arrancó oficialmente la justa olímpica. ¡Que ganen las y los mejores!



¿Alguien dijo «Final Fantasy»?

Si bien el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe realizó una demostración en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de lo que veríamos en Tokio, esta distó de aquel evento donde pareció disfrazado de Mario Bros.

La pandemia «pegó con tubo» a la organización, al país y al mundo, por lo que se retrasó un año el evento deportivo y la estrategia se modificó.

Sin embargo, la ceremonia inaugural de Tokio 2020 no dejó fuera, al menos en la música, a las y los fans de los videojuegos; es una de los países cumbre de este entretenimiento que «enamora» desde las y los más pequeños hasta personas adultas.

Prueba de ello fue que, para el recorrido de las delegaciones de atletas de cada nación participante, que se ordenó conforme el alfabeto japonés, la «banda sonora» eran los temas de los juegos que tanto nos encantan.



De fondo nos deleitamos con las melodías de «Kingdom Hearts» (Olympus Coliseum y Hero’s Fanfare), «Final Fantasy» (Victory Fanfare y Main Theme), «Monsters Hunter» (Proof of Hero y Wind of Adventure) y «Saga Series» (Medley 2016), entre otros.

Esto causó furor en redes sociales, especialmente para quienes esperaban referencias a otras franquicias.

Un elemento a destacar, aunque no está relacionado con la música, son los carteles que tenían los nombres de los países. Esto se realizaron tomando el manga como referencia (y si les gusta, entenderán mejor).

Alejandro Sanz en la inauguración de Tokio 2020

Si bien ya estábamos al «borde de la lágrima» con la ceremonia, empezaron a sonar los acordes de una melodía que ha «retumbado» en las últimas justas olímpicas: «Imagine», de John Lennon.

Esta vez, el tema fue interpretado por artistas de diversas naciones, como Angélique Kidjo, representando al continente africano; John Legend, por América; Keith Urban para Oceanía, y por Asia, el Suginami Junior Chorus.

La gran sorpresa fue Alejandro Sanz, quien representó a Europa en esta melodía.

Un «bolero» para despedirnos

Después de que las delegaciones de las más de 200 naciones desfilaran en el Estadio Olímpico de Tokio, se realizaron los discursos por parte de las autoridades, los juramentos de deportistas y jueces, así como más muestras culturales.

Sin embargo, poco antes de que la tenista Naomi Osaka hiciera historia siendo el último relevo en encender el pebetero con la llama olímpica, sonaba de fondo «Bolero», de Maurice Ravel.

¡Qué deleite para nuestros oídos en un momento tan conmovedor!

No es la primera vez que suena en una justa olímpica. Un momento épico fue cuando Jayne Torvill and Christopher Dean, pareja de patinadores de hielo, ganaron la medalla de oro en las Olimpiadas de Sarajevo 1984, con una coreografía que tenía este gran tema.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.