Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Vivir Quintana decorative

Vivir Quintana cantará y marchará con Mon Laferte y Ana Tijoux bajo el hashtag #MujeresEnLaMusica

Por: Eduardo Del Ángel

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra, si tocan a una, respondemos todas”, es un fragmento de la Canción sin miedo de Vivir Quintana.

Quintana es una mujer feminista, normalista y cantautora originaria de Francisco I Madero, Coahuila, “una ciudad pequeñita cerca de Torreón”, explica a Coolture.

“Canción sin miedo” de Vivir Quintana

La compositora se presentó junto a otras 70 cantautoras en un concierto de Mon Laferte, en el Palacio de los Deportes, donde nació, sin saberlo, esta canción.

“Un mes después, Mon Laferte me habló por teléfono para colaborar con ella el 7 de marzo y me pidió que compusiera una canción que hablara de los feminicidios para cantarla juntas”, dice Quintana.

A pesar de tener listas la letra y la melodía en nueve horas, el proceso creativo tomó muchos años “porque fue una acumulación de emociones y sentimientos de ver todo lo que está pasando en nuestro país”.

“Era un sentimiento que yo traía hace mucho, lamentablemente en mi vida yo he tenido casos de feminicidios muy cercanos, uno de ellos fue una de mis mejores amigas”, comenta la feminista.

Tiempo de mujeres

Quintana explica cómo será la apertura del festival “Tiempo de Mujeres”, celebrado la tarde del 7 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde abrirá la participación de Mon Laferte con su canción.

En este festival por la equidad de género, también participarán la chilena Ana Tijoux y la guatemalteca Sara Curruchich.

#UnDíaSinNostras y las #MujeresEnLaMúsica

Sobre su participación en la marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres el próximo lunes, Quintana dice que “vamos a marchar todas las chicas que participemos en el zócalo este sábado y vamos a estar bajo el hashtag #MujeresEnLaMusica”.

Asegura que están organizadas, “llevamos semanas trabajando en esto”.

“Hemos trabajado en muchas luchas, desde que las mujeres en los festivales tengamos el mismo cupo que los hombres, un 50% y 50%, hasta que tengamos los mismos salarios”, añadió la cantautora.

El futuro

Tras el concierto del 7, la marcha del 8 y el paro del 9 de marzo, Vivir Quintana trabajará  “para que se siga posicionando este tipo de música” en el futuro.

“Yo trabajo mucho en mis canciones con música que incita a quitarnos ese amor romántico y tóxico que tenemos”, comenta Quintana.

Así son las piezas que conviven en Canciones hechas en casa, el disco que llevará a la artista a Chiapas, Saltillo, Monterrey y Torreón para darlo a conocer; además de estar disponible en todas las plataformas digitales.