LNGsht
¿Cómo es vivir de tour?, LNG/SHT nos lo platica
LNG/SHT es un proyecto que lleva más de 4 años en evolución, la cual inició con la entrega del ‘Hip Hop para Punk Rockers’, disco que sirvió como punta de lanza para que un rapero dejara de hablar de su vida adolescente para plantearnos problemas de su vida actual, y no, no es el clásico MC que se describe como el dios del rap, sus rimas hablan de lo más sencillo que puedas imaginar.
Después de varios años de camino y con 3 discos en su espalda decidió que era el momento de recorrer el país de arriba abajo, tocando en lugares en donde solo había una o dos personas escuchándolo, para después llenar de energía grandes festivales en nuestro país.
Pero, de dónde vienen estos artistas que están dispuestos a entregar la vida en un escenario para llevar su música por todo el país: Así es el sueño del ‘Rockstar’, una figura que todo músico en su adolescencia tiene en mente, y la verdad es que ese espíritu rebelde se ha ido diluyendo entre las ondas de la música de los millenials.
En el caso de LNG/SHT, un buen día dejó su vida atrás y vino a la CDMX a vivir una aventura. Decidió llevar su música por todo el país, y contar su historia a través de versos, donde muchas veces usaba referencias que no muchos entendían.
¿Cómo es vivir todo un año de tour?
Platicando con él, su respuesta inmediata fue: ‘Es muy cansado’. No debe ser nada sencillo recorrer todo México en una van, durmiendo en pisos o con personas que ni siquiera conoces, pasando meses sin volver a casa. Así que si piensas que eso de ser rapero es un trabajo sencillo, estás muy equivocado.
“No es fácil que las personas escuchen tu música, conforme pasa el tiempo la gente ya no va a shows, y si van a alguno, es de artistas que están en todos lados, y muchas veces nos olvidamos que en México hay mucho talento escondido por las calles de la ciudad”, puntualizó.
Ahora bien, imagínate cómo debe ser vivir lejos de casa durante 52 semanas, de tu pareja, de tus amigos; sin la certeza de saber qué carajos va a pasar con tu vida. Muchas veces pensamos que los artistas tienen una vida de reyes, pero no siempre es así.
Según LNG/SHT, es toda una aventura: el viaje, las horas sin dormir, los shows en donde dejas la vida, y a todo lo anterior súmale que eres humano y que lógicamente extrañas a tu familia y a tus amigos. Aún así, este hombre se ha dado a la tarea de recorrer nuestro país haciendo un show tras otro.
Todo ha valido la pena, pues ahora es uno de los artistas independientes más reconocidos a nivel nacional, al grado de que sus fans ya no son los mismos, ya hay de todas edades, cuando al principio solo eran marginados sociales como yo, a los que les gustaba el punk rock y lo descubrieron por accidente.
Su música ha sido su arma para recorrer el país y en palabras de LNG/SHT esto lo hizo sentirse como un Goku en super Sayayin 3 (así con sus cabellos de banana); y el clímax de esta transformación fue en un escenario como el Lunario del Auditorio Nacional donde vivió uno de los show más épicos que ha dado en su carrera. Finalmente un artista se debe a su público y Gastón ha dejado cuerpo y alma por llevar su música a todos lados. Esta pasión lo ha llevado a conseguir múltiples fan a lo largo y ancho del país.
Un artista independiente tiene que tener en cuenta que, aunque con el Internet es más fácil llegar a más lugares, también le da espacio a que existan una gran cantidad de proyectos que quieren estar ahí para que el público los consuma.
La carrera de Gastón ya conquistó México, ha tocado en casi toda la república, y ha hecho festivales como el Vive Latino o el Pal Norte (que son enormes), y la verdad no cualquiera llega a esas instancias; pero solamente con el trabajo duro ha hecho que su música llegue a nuevas generaciones.
Es como una historia de película. Pues es simplemente una prueba de que si te propones algo es muy probable que puedas lograrlo, pues ya sea la música, el teatro, el cine, o cualquier otra que sea tu pasión si te propones lograrlo y pones toda tu vida y tu empeño en ello puede haber buenos resultados. Es simple, si quieres algo ve por ello.
Así que: ¿La música te odia? ¿El Punk Rock arruinó tu vida? Nah!, la verdad es que el sueño de Gastón se cumplió pero aún va por más, y en lo personal espero que su música supere fronteras y lo recordemos en 10 años como el barbudo tatuado que cantaba de cómo vivir en la ‘friendzone’.