Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 11.04.36
Ya no es rumor, demandan por plagio a Del Toro y productores
- David Zindel demandó a Guillermo del Toro y productores por haber plagiado la obra de teatro de su padre.
- La pieza «Let me hear you whisper» tiene el mismo punto de partida que «La forma del agua».
- Zindel quiere una parte de los 77 millones de dólares recaudados por la película.
Hace unas semanas, cuando se estrenó La forma del agua, corrían los rumores de que la película escrita y dirigida por Guillermo del Toro es un plagio. Esto escandalizó a todos, sobre todo a los fans de Del Toro, hubieron las clásicas revueltas en redes sociales defendiendo y atacando. En este tipo de guerras digitales, lo que siempre hace falta son argumentos.
El rumor no paró ahí, por eso hoy, a casi una semana de los premios Óscar número 90, se dio a conocer la demanda que hizo David Zindel, hijo del difunto dramaturgo Paul Zindel.
¿Qué argumenta?
Según David Zindel, «La forma del agua» tiene el mismo argumento que «Let me hear you whisper«, una pieza teatral que escribió su padre. Ambas tienen a un personaje femenino que trabaja en el área de limpieza de un laboratorio militar en el periodo de la guerra fría. Ella contribuye para que un animal marino pueda huir y salvar su vida. De hecho, esto se puede comprobar en las escenas de la adaptación cinematográfica de la obra de Zindel que se hizo en 1969.
https://www.youtube.com/watch?v=auIHWrrjmu4
Los argumentos que van en contra del plagio es que la criatura de Zindel es un delfín y la de Del Toro es un humano mitad pez y que la protagonista que presenta «La forma del agua» es una mujer muda y la de «Let me hear you whisper» no tiene ninguna capacidad diferente. La demanda va contra el director Guillermo del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio Fox Searchlight. Algo que juega en contra del productor es que Del Toro dijo alguna vez que Kraus le dio la idea en 2011 de hacer una historia sobre una mujer de la limpieza que secuestra a un anfibio en un contexto político.
¿Qué sigue?
David Zindel llevó todas las pruebas que tiene a la Corte y pidió que lo indemnicen por daños y prejuicios con una parte de los 77 millones de dólares que ha recaudado en taquilla la cinta de Guillermo. A pesar de esto, Del Toro ha dicho que nunca ha visto o leído la obra de Paul, y que de haberlo hecho, no tendría ningún conflicto en reconocerlo, pues siempre ha expresado abiertamente los autores que lo inspiran y que han influenciado en su trabajo. Buscarán que la demanda no proceda pues aseguran tienen cómo rebatirla.