Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Zombra decorative

040230_Zombra_02 @SoyDuffel

Cooltura

Graffitero de la Ciudad de México tapa mural de Sarah Andersen con su “tag”

Por: Sergio del Ángel

  • La obra de Andersen se encuentra en la calle de Mérida, en la colonia Roma 
  • Usuarios de redes sociales identificaron al autor del graffiti como “Zombra”, un conocido artista urbano de la CDMX

El pasado 29 de enero, la ilustradora estadounidense Sarah Andersen realizó un mural en la colonia Roma, en la Ciudad de México e invitó a través de sus redes sociales a todos sus fans a posar junto a la obra.

“¡Pinté un mural en la Ciudad de México! El mural está diseñado con muchas poses con la esperanza de que las personas intenten posar junto al personaje. ¡Me encantará ver sus fotos al lado del mural!”, comentó Andersen en una publicación en redes sociales. 

La compañía de diseño mexicana Pictoline impulsó el proyecto Internet Walls, apoyados por Samsung y Tik Tok, y convocó a Andersen para realizar este mural.



Sin embargo, «pisaron» (término urbano utilizado por graffiteros que significa tapar o pintar sobre una imagen previa) la obra de Andersen con el “tag” (firma de un graffitero) de uno de los artistas urbanos más conocidos en la Ciudad de México, “Zombra”. 

¿Quién es “Zombra”?

Si vives en la Ciudad de México, seguramente has visto esa palabra graffiteada en múltiples lugares de la capital.

“Zombra” se define a sí mismo como un “escritor de graffiti, personaje anónimo y arquetípico de una generación sin normas que, tiende a la evasión a través de la violencia entendida como hedonismo”, escribió en su blog personal. 

Son más de diez años que el artista urbano ha dedicado su tiempo a “taggear” los diferentes espacios que encuentra en la Ciudad de México, haciendo que sus graffitis sean parte del folclor capitalino. 

La restauración

A pesar de la “pisada” Andersen, la ilustradora comentó que su obra fue cubierta con una capa antigraffiti, por lo que sería tarea sencilla restaurar el mural en la colonia Roma. 

Incluso un grupo de personas empezó la tarea de limpiar el mural de la ilustradora; sin embargo, aún quedan algunos destellos de “Zombra”. 

Sarah Andersen alcanzó el reconocimiento mundial tras la publicación de su cómic “Sarah´s Scribbles” (Los garabatos de Sarah), el cual utilizó para criticar algunos de los problemas sociales que se viven en el mundo. 

Con información de Business Insider México.